Lista
de cotejo y rúbrica
Las
herramientas que aquí se comentan tienen, en el proceso de aprendizaje y en la
vida, una utilidad mayor. Ambas tienen que ver con la evaluación, aunque en el
presente y de acuerdo con las concepciones más modernas del aprendizaje, tienen
que ver con la autoevaluación, es decir, con que el estudiante tenga elementos,
antes de iniciar el proceso, de los niveles de calidad que se espera desarrolle y, al concluir una fase
de su formación, pueda con esas referencias analizar cuál fue el resultado de
su desempeño.
Una lista de cotejo se utiliza en
toda clase de trabajos, para evitar olvidos, para medir la calidad de lo
realizado. Así por ejemplo, en un taller mecánico, al hacer un cambio de
aceite, donde existe control de calidad se enlistan punto por punto los
procesos que se deben realizar y lo que debe revisarse, para evitar fallas; los
mecánicos realizan su trabajo siguiendo esa lista y “palomeando” cada rubro que
van cumpliendo. La supervisión hace lo mismo. Para una cirugía, una reparación
de electrodomésticos, una fumigación, el mantenimiento de equipos… hasta para
realizar una venta de garaje, para todo tipo de actividades se puede aplicar
esta herramienta.
En el ámbito educativo, una lista de
cotejo sirve a los estudiantes y al profesor para tener una referencia de cómo
debe realizarse una tarea o un proyecto en un curso. Así, por ejemplo, puntos importantes en toda lista será la
entrega en el plazo indicado o convenido, con buena ortografía y que no sea
copia o “fusil” de otro autor.
En
cuanto a las “rúbricas”, en el habla común la palabra puede ser sinónimo de “firma”,
o un trazo sintético que representa a la firma. En la época romana, se
acostumbraba a colocar adornos después de la firma, trazados con tinta roja.
En
los libros medievales, un copista escribía las páginas y dejaba espacio para
que un maestro de la escritura, un verdadero artista, realizara la primera
letra (capitular) que muchas veces iba con tinta roja, o las miniaturas que
ilustraban el texto; la tinta roja se llamaba rúbrica, al derivar del latín: ruber (rojo). Así cuando el escribano concluía su trabajo,
solamente faltaba que el virtuoso rubricara las hojas, pusiera su sello como
autor, con lo que rubricar se vino a utilizar como sinónimo de personalizar o
firmar un trabajo. También se utilizaba tinta roja para resaltar algunos párrafos, que se
consideraban importantes, y que se llamaron “rúbricas”.
En
los libros católicos las rúbricas eran y son las normas que se siguen para un
ejercicio litúrgico. Así, en la pedagogía, las rúbricas son una norma que sirve
para medir el nivel de desempeño o aprendizaje de los estudiantes o de los
propios maestros.
Ambas
herramientas, así como otras que pueden utilizarse para la labor del maestro,
pueden ser difíciles o laboriosas de realizar o de utilizar las primeras
ocasiones. Sin embargo, su utilidad justifica el esfuerzo que, por otra parte,
se realiza una sola vez y ya queda a disposición de maestro y estudiantes.
Ejemplo
de lista de cotejo
Según la definición
señalada arríba, es una lista de elementos que indican la calidad de un
trabajo, teniendo en mente un objetivo, en este caso el aprendizaje.
Es
muy útil que se explique a los estudiantes para qué es la lista de cotejo o,
mejor aún, elaborarla junto con ellos.
Por
ejemplo, para la realización de una poesía coral, la lista puede ser la
siguiente:
Trabajos por realizar
|
sí
|
no
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1.-
Contar con el material de lectura
|
|
|
2.-
Leer con entonación que indique que se comprende lo que dice
|
|
|
3.-
Utilizar volumen de voz adecuado para ser escuchado
|
|
|
4.-
Participar en los ensayos
|
|
|
5.-
Memorizar los fragmentos que le corresponden
|
|
|
6.-
Utilizar lenguaje corporal adecuado
|
|
|
7.-
Participación respetuosa de los demás
|
|
|
8.-
Participar en la representación
|
|
|
Por supuesto la lista
no tiene que estar en una tabla. Puede ser una lista que simplemente tenga una “paloma”
cuando se va cumpliendo uno de los requisitos pedidos.
Para llevar una lista
de cotejo de todos los estudiantes, puede utilizarse una tabla como la
siguiente:
Trabajos
por realizar.
Estudiantes
|
1.-
Contar con el material de lectura
|
2.-
Leer con entonación que indique que se comprende lo que dice
|
3.-
Utilizar volumen de voz adecuado para ser escuchado
|
4.-
Participar en los ensayos
|
5.-
Memorizar los fragmentos que le corresponden
|
6.-
Utilizar lenguaje corporal adecuado
|
7.-
Participación respetuosa de los demás
|
8.-
Participar en la representación
|
%
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Estudiante
1
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|
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|
|
|
|
|
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Estudiante
2
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Estudiante
3
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|
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|
|
Estudiante
…
|
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|
|
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Ejemplo de rúbrica
En
las rúbricas para evaluación y autoevaluación, se enlistan los conocimientos,
habilidades y actitudes que se espera desarrollar, y se establecen niveles de
aprendizaje. Éstas dan a los estudiantes el conocimiento de qué pueden esperar
ellos mismos de su desempeño, y qué espera el profesor que alcancen.
El
ejemplo es de una rúbrica que utilizo para evaluar un curso, en este caso con
la anotación de “cubre” o “no cubre”, de acuerdo con nuestras normas en el
IEMS, es decir, aprueba o no aprueba.
Rúbrica
Historia 1
|
Cubre
|
No cubre
|
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Aspectos y resultados de la
evaluación
|
Muy bien
|
Bien
|
Insuficiente
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Conceptos:
Historia, historiografía, sujeto, proceso, cultura, vida cotidiana, fascismo,
capitalismo, totalitarismo, neoliberalismo
|
Ejemplifica
y aplica conceptos básicos para el estudio de esta disciplina: Historia,
historiografía, sujeto, proceso, cultura, vida cotidiana, fascismo,
capitalismo, totalitarismo, neoliberalismo. Los explica con sus propias
palabras.
|
Reconoce
las definiciones de conceptos básicos para el estudio de esta disciplina: Historia,
historiografía, sujeto, proceso, cultura, vida cotidiana, fascismo,
capitalismo, totalitarismo, neoliberalismo
|
No
identifica los conceptos básicos para el estudio de esta disciplina: Historia,
historiografía, sujeto, proceso, cultura, vida cotidiana, fascismo,
capitalismo, totalitarismo, neoliberalismo.
|
Procesos: políticos
y culturales que se producen durante el siglo XX
|
Explica
características básicas de la Guerra Fría y la Globalización. Contextualiza acontecimientos
y procesos particulares ubicados temporalmente en esos procesos:
consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, el milagro mexicano, la guerra de
Vietnam, la Revolución cubana, los movimientos estudiantiles, la guerra
sucia, la caída del muro de Berlín, procesos culturales.
Vincula
el pasado con su presente, al identificar cambios y continuidades en los
procesos históricos estudiados.
|
Explica
características básicas de la Guerra Fría y la Globalización.
Vincula
el pasado con su presente, al identificar cambios y continuidades en los
procesos históricos estudiados.
|
No
explica características básicas de la Guerra Fría y la Globalización, ni
acontecimientos ubicados en este contexto.
No
vincula el pasado con su presente, al no identificar cambios y continuidades
en los procesos históricos estudiados.
|
Ubicación
temporal:
|
Utiliza
unidades de tiempo (lustro, década, siglo) y términos relacionados con la
temporalidad (periodo, época, etapa), así como adverbios de tiempo (antes,
después, simultáneo).
Elabora
herramientas para la ubicación temporal (cronología y línea del tiempo).
|
Identifica
unidades de tiempo (lustro, década, siglo) y elabora herramientas para la
ubicación temporal (cronología y línea del tiempo).
|
No
identifica unidades de tiempo (lustro, década, siglo) ni términos
relacionados con la temporalidad (periodo, época, etapa), así como adverbios
de tiempo (antes, después, simultáneo).
No
maneja herramientas para la ubicación
temporal (cronología y línea del tiempo).
|
Ubicación
espacial:
|
Identifica
y utiliza términos básicos de la geografía: continentes, océanos, mares,
penínsulas, islas, golfos, estrechos, ciudades, países. Analiza y utiliza
para el estudio histórico recursos cartográficos (croquis, planos, mapas).
Relaciona los procesos estudiados en este ámbito geográfico.
|
Identifica
términos básicos de la geografía: continentes, océanos, mares, penínsulas,
islas, golfos, estrechos, ciudades, países. Utiliza para el estudio histórico
recursos cartográficos (croquis, planos, mapas). Relaciona los procesos
estudiados en este ámbito geográfico.
|
No
identifica términos básicos de la geografía: continentes, océanos, mares,
penínsulas, islas, golfos, estrechos, ciudades, países.Tampoco utiliza para
el estudio histórico recursos cartográficos (croquis, planos, mapas).
Relaciona los procesos estudiados en este ámbito geográfico.
|
Investigación y
uso de fuentes
|
Identifica,
clasifica, selecciona y utiliza, sin copiar simplemente, fuentes apropiadas
para su estudio.
|
Identifica
diversas fuentes para su estudio y las utiliza limitadamente.
|
No
identifica las diversas fuentes a que podría recurrir para su estudio. se
limita a copiar informaciones.
|
Habilidades
básicas: expresión verbal, expresión escrita y comprensión de la lectura
|
Explica
conceptos, procesos y acontecimientos con sus propias palabras, en lenguaje
claro y fluido; escribe con ortografía y sintaxis. se apropia del material leído.
tiene gusto por la lectura.
|
Tiene
dificultades para expresarse de manera clara y fluida; escribe con faltas de
ortografía, pero con rasgos de sintaxis. procesa parcialmente el material de
lectura.
|
No
explica sus ideas; no escribe con ortografía ni sintaxis. hay dificultades
graves para utilizar material de lectura.
|
Asumirse como
sujeto histórico
|
Muestra
interés por lo que sucede en el país y en el mundo y se informa sobre
aspectos relevantes de la sociedad en que vive.
Identifica
problemáticas locales, nacionales e internacionales y descubre en ello su
raíz histórica.
Identifica
a diversos sujetos históricos, más allá de los “héroes nacionales”.
Reconoce
las aportaciones de distintos grupos sociales, en todos los aspectos de la
vida, para conformar el presente.
Emite
opiniones y comentarios.
|
Identifica
problemáticas locales, nacionales e internacionales y descubre en ello su
raíz histórica.
Identifica
a diversos sujetos históricos, más allá de los “héroes nacionales”.
Reconoce
las aportaciones de distintos grupos sociales, en todos los aspectos de la
vida, para conformar el presente.
|
No
establece relación entre la situación actual y sus estudios de Historia.
|
Actitud y
compromiso con su propia formación
|
Asiste
a todas las actividades programadas en el curso y realiza en tiempo y forma
las tareas solicitadas.
|
Asiste
a la mayoría de las sesiones de trabajo académico y realiza en tiempo y forma
la mayoría de las actividades solicitadas.
|
Asiste
a pocas sesiones de trabajo académico (menos del 80 por ciento) y no realiza
en tiempo y forma las actividades solicitadas.
|
Actitud hacia
sus compañeros y profesor
|
Muestra
respeto y tolerancia ante la participación de sus compañeros
|
Muestra
respeto pero poca tolerancia hacia las participaciones de sus compañeros
|
No
muestra respeto y agrede o se burla de sus compañeros.
No
muestra respeto ante el trabajo del profesor.
|
Creatividad
|
Aporta
opiniones y recursos imaginativos para la realización de proyectos
específicos (señalar cuáles en cada curso), además de participar activamente.
|
Participa
en la realización de proyectos específicos y aporta su trabajo personal (señalar cuáles en cada curso).
|
No
participa en la realización de los proyectos específicos (señalar cuáles en
cada curso).
|
Fuentes:
También el excelente
texto:
Y también el
sintético y práctico texto del Dr. Lamberto Vera, de la Universidad
Interamericana de Puerto Rico, titulado Rúbricas
y lista de cotejo, disponible en: http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura10.pdf.
.
1 comentario:
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