domingo, 8 de noviembre de 2015

Un poema para la comprensión de la lectura y escritura

          


           
            Objetivo: El estudiante realizará la siguiente lectura y entenderá la intención del autor, acerca del efecto que quiso provocar en el lector; mostrará con un breve escrito esta comprensión.

            Inicio: El profesor presentará el texto del poema a los estudiantes y explicará el objetivo del ejercicio. Se buscará un ambiente amable y de confianza para la realización.
            Es importante que el profesor explique que se trata de un ejercicio en que el propio estudiante debe darse cuenta de su nivel y lo que necesita hacer para mejorar el uso de la herramienta de la lectura, y también de la escritura; que no se trata de “poner una calificación”, pues los responsables de su aprendizaje son los propios estudiantes, quienes deben decidir qué esfuerzos vale la pena hacer para aprender.
            No olvidar preguntar si hay dudas.
            Presentar también la rúbrica para que sea conocido por todos cómo se va a evaluar.

            Desarrollo: El profesor explicará el contexto histórico en que se escribió el texto de Miguel Hernández, con referencia breve a la Guerra Civil española y a la ideología socialista del autor.
            Pedirá a los estudiantes que realicen la lectura en silencio, siguiendo la que haga uno de sus compañeros en voz alta. Esto se puede repetir una o dos veces más.
            El profesor preguntará a los estudiantes por las palabras que no han comprendido. Los estudiantes buscarán el significado en un diccionario, en caso de que no se aclare por ellos mismos el significado.
            Se solicitará trabajar para:

            a) Escribir títulos a cada párrafo
            b) Identificar la intención que ya se ha solicitado.
            c) Redactar el resultado de su interpretación.
            d) Leer ante el grupo los resultados de estudiante.
           
            El ejercicio se puede elaborar en la misma hoja en que está impresa la poesía.

            Cierre: El profesor destacará las coincidencias que puedan observarse. Insistirá en que el objetivo de leer es comprender y la técnica utilizada: la repetición, la búsqueda de palabras que no se comprenden, el análisis por partes del texto y, sobre todo, la identificación de las necesidades de aprendizaje de cada estudiante.

            Materiales necesarios:
-        25 fotocopias de la poesía que se leerá.
-        Pizarrón y marcadores o gises.
-        Diccionario de español
-        25 rúbricas con el nombre del estudiante.




Nombre del estudiante ______________________________________________




El niño yuntero

Miguel Hernández

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.

Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.

Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.

Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?

Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.






Rúbrica







Nombre del estudiante ____________________________________________________________





Elementos a considerar
Muy bien
Medianamente bien
Insuficiente
Participa en las actividades
Con entusiasmo
Solamente con atención
No participa
Lee (reconoce los signos ortográficos y de puntuación)
Correctamente
Con un máximo de tres errores
Con muchos errores
Demuestra comprensión de la lectura mediante:
elaboración de títulos de los párrafos;

Son congruentes todos los títulos elaborados
No hay congruencia al menos tres de los títulos
No puede elaborar los títulos correspondientes
Demuestra comprensión de la lectura mediante:
identifica la intención del autor
Explica correctamente la intención hacia el lector
Sólo es parcial su explicación
No explica la intención del autor
Redacción de su trabajo
Muy bien redactado, utilizando signos de ortografía y buena sintaxis (puntuación)
Escribe con algunos errores de ortografía (máximo tres) y de sintaxis (máximo tres)
Escribe con muchos errores de ortografía y sintaxis.


Observaciones del profesor, en relación con los elementos que el estudiante debe considerar para mejorar su desempeño en la comprensión de la lectura y la escritura:


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