Objetivo:
El estudiante realizará la siguiente lectura y
entenderá la intención del autor, acerca del efecto que quiso provocar en el
lector; mostrará con un breve escrito esta comprensión.
Inicio:
El profesor presentará el texto del poema a los
estudiantes y explicará el objetivo del ejercicio. Se buscará un ambiente
amable y de confianza para la realización.
Es
importante que el profesor explique que se trata de un ejercicio en que el
propio estudiante debe darse cuenta de su nivel y lo que necesita hacer para
mejorar el uso de la herramienta de la lectura, y también de la escritura; que
no se trata de “poner una calificación”, pues los responsables de su
aprendizaje son los propios estudiantes, quienes deben decidir qué esfuerzos
vale la pena hacer para aprender.
No
olvidar preguntar si hay dudas.
Presentar
también la rúbrica para que sea conocido por todos cómo se va a evaluar.
Desarrollo:
El profesor explicará el contexto histórico en que se
escribió el texto de Miguel Hernández, con referencia breve a la Guerra Civil
española y a la ideología socialista del autor.
Pedirá
a los estudiantes que realicen la lectura en silencio, siguiendo la que haga
uno de sus compañeros en voz alta. Esto se puede repetir una o dos veces más.
El
profesor preguntará a los estudiantes por las palabras que no han comprendido.
Los estudiantes buscarán el significado en un diccionario, en caso de que no se
aclare por ellos mismos el significado.
Se
solicitará trabajar para:
a)
Escribir títulos a cada párrafo
b)
Identificar la intención que ya se ha solicitado.
c)
Redactar el resultado de su interpretación.
d) Leer
ante el grupo los resultados de estudiante.
El ejercicio se puede elaborar en la misma hoja en que está impresa la
poesía.
Cierre:
El profesor destacará las coincidencias que puedan
observarse. Insistirá en que el objetivo de leer es comprender y la técnica
utilizada: la repetición, la búsqueda de palabras que no se comprenden, el
análisis por partes del texto y, sobre todo, la identificación de las
necesidades de aprendizaje de cada estudiante.
Materiales
necesarios:
-
25 fotocopias de la poesía que se
leerá.
-
Pizarrón y marcadores o gises.
-
Diccionario de español
-
25 rúbricas con el nombre del
estudiante.
Nombre del estudiante
______________________________________________
El niño yuntero
Miguel
Hernández
Carne
de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello.
Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado.
Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecida.
Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta.
Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra.
Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador.
Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio.
A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido.
Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura.
Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente.
Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina.
Lo veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y declarar con los ojos
que por qué es carne de yugo.
Me da su arado en el pecho,
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta.
¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena?
Que salga del corazón
de los hombres jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.
Rúbrica
Nombre del estudiante
____________________________________________________________
Elementos a considerar
|
Muy bien
|
Medianamente bien
|
Insuficiente
|
Participa
en las actividades
|
Con
entusiasmo
|
Solamente
con atención
|
No
participa
|
Lee
(reconoce los signos ortográficos y de puntuación)
|
Correctamente
|
Con un
máximo de tres errores
|
Con muchos
errores
|
Demuestra
comprensión de la lectura mediante:
elaboración
de títulos de los párrafos;
|
Son
congruentes todos los títulos elaborados
|
No hay
congruencia al menos tres de los títulos
|
No puede
elaborar los títulos correspondientes
|
Demuestra
comprensión de la lectura mediante:
identifica
la intención del autor
|
Explica
correctamente la intención hacia el lector
|
Sólo es
parcial su explicación
|
No explica
la intención del autor
|
Redacción
de su trabajo
|
Muy bien
redactado, utilizando signos de ortografía y buena sintaxis (puntuación)
|
Escribe
con algunos errores de ortografía (máximo tres) y de sintaxis (máximo tres)
|
Escribe
con muchos errores de ortografía y sintaxis.
|
Observaciones del profesor, en relación con los
elementos que el estudiante debe considerar para mejorar su desempeño en la
comprensión de la lectura y la escritura:
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