lunes, 2 de noviembre de 2015

La batalla del 5 de mayo. Guión

        La batalla del 5 de mayo de 1862 (guión)


Personajes
narrador rojo
narraador azul
narrador amarillo
presidente Benito Juárez
General Ignacio Zaragoza
General Charles de Lorencez
ministros de Juárez
Ejército mexicano
Ejército francés


La escena, a los pies de los fuertes de Loreto y Guadalupe. Al fondo, la Catedral de Puebla. Más lejos, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.


Rojo
Desde que inició la Guerra de Independencia, en 1810, nuestro país se vio envuelto en guerras.
Desgastado el erario, exhausto el tesoro público, en 1862 el presidente Benito Juárez se vio obligado a declarar una “moratoria de la deuda externa”.

Azul
Mientras, desde meses atrás, un grupo de políticos conservadores andaba por Europa intrigando para conseguir que interviniera algún gobierno extranjero para derrocar al gobierno republicano de Juárez.

Amarillo
El emperador francés, Napoleón III, sobrino del gran Napoleón Bonaparte, escuchó los cantos de las sirenas conservadoras, y convenció al príncipe austriaco Maximiliano para apoderarse del gobierno de México. Para ello mandó por delante a 5 mil soldados del ejército francés, reconocido como la maquinaria de guerra más poderosa del momento.

Azul
El gobierno francés tomó como pretexto la moratoria del pago de la deuda para invadir México. Convenció a Inglaterra y España de tomar Veracruz y cobrarse “a lo chino”. Llegan en febrero de 1862.

Rojo
Barcos de los tres países llegaron al Golfo de México y desembarcaron en el puerto jarocho. Benito Juárez mandó a sus diplomáticos a negociar. Inglaterra y España aceptaron las nuevas condiciones y se retiraron. Pero Francia no quería cobrar su deuda, sino apoderarse del país.

Amarillo
Los mexicanos conservadores  (traidores)  habían asegurado a los invasores que todos en el país odiaban al gobierno liberal de Juárez, y que al avanzar tierra adentro, “en lugar de enemigos encontrarían auxiliares entusiastas, que llevarían entre aplausos a las tropas invasoras hasta la capital de la República”.

Rojo
El general francés, Charles Lorencez, decidió avanzar hacia Orizaba.

Amarillo
Dando muestra de creerse muy superior, Lorencez mandó una carta el 26 de abril al emperador Napoleón III, desde Orizaba:

Lorencez
“Tenemos sobre los mexicanos tal superioridad de raza, de organización, de disciplina, de moralidad, que suplico decir al emperador que desde ahora, a la cabeza de sus 6 mil soldados, soy dueño de México”. !!!!!

Azul
Benito Juárez, con su gabinete, espera las noticias en la Ciudad de México. (Benito Juárez, con los miembros de su gabinete, se pasea nervioso).

Amarillo
El ejército mexicano, ubicado en Puebla con la intención de defender el avance enemigo hacia la Ciudad de México, estaba al mando del general Ignacio Zaragoza.

Rojo
El 29 de abril los franceses atraviesan la sierra (Cumbres de Acultzingo) y se detienen en Cañada de Ixtapa.
            El 1° de mayo, toman San Agustín del Palmar.
            2 de mayo, Quecholac
            3 de mayo, Acatzingo
            4 de mayo, Amozoc (a 4 leguas de Puebla).

Amarillo
Les había llamado la atención que todos los pueblos estaban desiertos. La gente, en lugar de recibirlos con flores, como les habían dicho, huía. Solamente encontraban algunos indios, que a toda pregunta que se les hacía, respondían:

Azul
 “Quién sabe, señor”.

Rojo
Amozoc, desierto, cerrado. Sólo el ladrido esporádico de algún perro.

15.- La noche anterior a la batalla, Lorencez acuerda atacar no por el camino, lo que sería lógico, pues es un terreno llano. Sino que pretende avanzar por la parte abrupta: el cerro en el que se encuentran los fuertes de Guadalupe y Loreto. ?????

Amarillo y azul
¿Cuál es la razón de este movimiento ilógico?

Rojo
Al amanecer del 5 de mayo, se mueven los franceses. De Puebla se divisan las torres de la catedral. Al fondo, el Popocatépetl a la izquierda, y el  Iztaccíhuatl a la derecha.

(Los primeros en disparar son tiradores mexicanos, que accionaran sus rifles y se retiran a caballo)

Azul
A las 9 de la mañana, Lorencez dispone un alto, para tomar el café. Mientras, los ingenieros franceses preparan las obras para cruzar una barranca que está al pie del cerro. Pretenden mover por ahí a su artillería.

Amarillo
En vano Lorencez espera el entusiasmo de la Puebla antijuarista. Eso no existe, pero hace como que no se da cuenta.

(Un solo cañonazo parte del Fuerte de Guadalupe.)


Lorencez:
A formar 3 columnas de soldados:
(atravesar la barranca. La primera debe marchar paralelamente al cerro y dirigirse al fuerte.
            La segunda seguirá a la primera y oponerse en caso de algún movimiento que pretenda envolverla.
            La tercera deberá establecerse detrás y estar lista para apoyar.
            La caballería explorará los flancos y la retaguardia)

Azul
Cuando Zaragoza observa este movimiento extraño, pues esperaba a su enemigo por el camino plano, manda al general Felipe Berriozábal que refuerse al general Miguel Negrete, quien estaba al mando de la defensa de los fuertes.

Rojo
El ataque francés es infructuoso. Sus cañones tienen que disparar desde lejos, disminuyendo su puntería. Si se acercan, el cerro mismo les impide ver los fuertes.

Amarillo
Hacia las 12 del día, la batalla está en su momento ígneo. (Silbidos de balas de fusil y cañón. Los franceses utilizan revolveres de 6 tiros, el invento más moderno entonces. Los  mexicanos tienen pistolas de un solo tiro.)

(Caen franceses por todos lados. Para colmo, la primera lluvia de la temporada cae entonces: lluvia y granizo que hacen resbalar a los soldados franceses. Las fuerzas de la tierra y del cielo no están con ellos. Los combates son personales, cuerpo a cuerpo.
Hay 3 asaltos, y los 3 son rechazados)

(La caballería francesa también se tiene que retirar, atacada por los cañones mexicanos. Las defensas poblanas son insuperables.)
Azul
La batalla dura ya 4 horas.

Amarillo
El general Porfirio Díaz ataca en la llanura a los franceses. (Éstos se retiran. Díaz los persigue hasta las 7 de la noche, en que decide regresar a Puebla)

(Pausa: La batalla del 5 de mayo, canción)

Rojo
Fragmento del parte militar que Zaragoza envía al ministro de Guerra, su jefe inmediato:

Zaragoza
“El ejército francés se ha batido con mucha bizarría; su general, con torpeza en el ataque. Las armas nacionales se han cubierto de gloria... puedo afirmar con orgullo que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano, durante la larga lucha que se sostuvo.

Azul
El Congreso mexicano declaró “beneméritos de la Patria a los generales, jefes y soldados que figuraron en las batallas de Acultzingo y Puebla”, y decretó que se les entregara una medalla en recuerdo de su heroismo.

(Nuevamente,  La batalla del 5 de mayo, canción)

Fin

  

No hay comentarios: